sábado, 8 de junio de 2013

Os enseño el banco de credito español.
El Edificio del Banco Español de Crédito (denominado también el Palacio de la Equitativa) es un edificio situado en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla de Madrid. A finales del siglo XIX se diseña para la compañía La Equitativa (una sociedad norteamericana poseedora de palacios y casas en Nueva York y en otras ciudades de EE. UU.), y posteriormente cambió a Banco Español de Crédito.La obra es diseño y ejecución del arquitecto español José Grases Riera a finales del siglo XIX

A finales del siglo XIX este tramo de la calle de Alcalá, que es cercano a la Puerta del Sol se considera popularmente la calle de los banqueros (al igual que el eje del Paseo de Recoletos). La vida social se centraba en aquella época en los cafés de tertulia cercanos, entre ellos los vecinos de Fornos, Suizo y Lhardy.Cuando recibe el encargo para el diseño el arquitecto Grases Riera de la sociedad "La Equitativa" la calle en su tramo inicial indicaba ser el centro financiero de a capital. Esta sociedad compró en pública subasta los cuatro solares de la calle Alcalá con el objeto de edificar. La construcción comienza en 1882 y continua hasta 1891. El propio arquitecto vive en el piso superior, y el resto se dedica alquiler de diversas empresas así como de dependencias del vecino Casino de Madrid, albergó a la Embajada del Japón, y a las primeras sedes del Círculo de Bellas Artes antes de que fuera trasladada a su ubicación actual.

Al ser adquirido en 1920 el edificio por el Banco Español de Crédito, fue encargada la reforma al arquitecto Joaquín Saldaña. Entre las reformas estéticas realizadas a la fachada se encuentra la colocación del cartel que indica el nuevo propietario. El grupo escultórico que ocupaba el nicho del edificio donde se instaló la cartela, y que representa la protección a la infancia, con una matrona en actitud de protección a unos niños, obra del escultor alemán A. Knipp, fue donado por la compañía al Ayuntamiento, que lo instaló en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Posteriormente fue retirado de allí hasta que en la rehabilitación de la plaza en el año 2003 fue reintegrado a su emplazamiento. En el año 2013 se hizo público que la compañía hotelera Four Seasons abriría en este edificio su primer establecimiento en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario