lunes, 6 de mayo de 2013

Aqui os dejo otro punto de vista de la basilica,y os cuento una pequeña parte de la historia de la Plaza del Pilar.

La Plaza del Pilar es uno de los centros populares más concurridos en Zaragoza, España. En ella se encuentra la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde es venerada la advocación mariana homónima. Es conocida con el sobrenombre de «el salón de la ciudad», ya que en ella se realizan numerosas fiestas públicas.También suele llamársele Plaza de las Catedrales, pues aquí se encuentran las dos catedrales de Zaragoza: la Seo y el Pilar. A la plaza se accede por medio de las calles Don Jaime I y Alfonso I.

En esta plaza se encuentran, además de la Basílica del Pilar, edificios como la Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad, la Catedral del Salvador (La Seo), algunos juzgados y el Monumento a Goya.Se halla también, cerca de la Lonja, el cenotafio del pintor Francisco de Goya.

Según cuenta la historia, durante la madrugada del 3 de agosto de 1936 un avión arrojó cuatro bombas sobre la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. Cayendo una en el Ebro, otra en la plaza y dos sobre los tejados del templo, penetrando en el interior tan solo una y no explotando ninguna. Desde el primer momento el suceso fue declarado como milagroso y así lo atestigua tanto prensa zaragozana de la época como la tradición arraigada durante el Nacional-catolicismo, ¿Pero que fue en realidad? ¿Casualidad? ¿Propaganda?